La patología cardíaca es una de las principales causas de defunción en los perros. La mayor parte de las cardiopatías caninas no pueden curarse y el proceso mórbido normalmente acaba evolucionando hacia una insuficiencia cardíaca congestiva avanzada o una arritmia cardíaca letal.

Muchos perros de raza pequeña y mediana están predispuestos a ECV, mientras que la CMD y los derrames pericárdicos son las causa más frecuentes de la insuficiencia cardíaca en los perros de raza grande. Las hembras están más predispuestas al conducto arteriosos persistente y los machos a la ECV y a la endocarditis bacteriana. Además los perros que sufren enfermedades renales o suprarrenales pueden desarrollar una hipertensión arterial sistémica que puede favorecer a una enfermedad cardíaca.

Suelen sobrevivir más los perros que padecen CMD que los que tienen endocardiosis.

SIGNOS CLÍNICOS FRECUENTES:

-Tos

-Naúseas

-Jadeo, disnea

-Incapacidad de dormir cómodamente durante toda la noche

-Síncope

-Pérdida de peso

-Distensión abdominal

-Debilidad

-Intolerancia al esfuerzo

-Retraso en el crecimiento (en los casos de cardiopatía congénita)

Ante algunos de estos síntoma debe acudir a un veterinario. Se realizará un electrocardiograma si presenta signos de arritmia cardíaca en la auscultación o que presenten anomalías en el pulso arterial femoral, bradicardia, taquicardia o con antecedentes de síncopes, convulsiones o colapsos. La radiografía de tórax es importante para establecer si existe una insuficiencia cardíaca (cardiomegalia,etc). La ecocardiografía es clave para detectar con exactitud la enfermedad (evaluación del tamaño de las cavidades cardíacas, espesor de la pared, función, etc).

Uno de los signos que se observan con las enfermedades cardiovasculares es la caquexia cardíaca y la obesidad.

Suele haber una pérdida muy importante de masa muscular (por lo que hay un aumento de grasa o una pérdida completa de grasa, depende del individuo)y por eso es muy importante realizar una dieta especial basándonos en los valores clínicos. Es importante facilitarles las calorías y proteínas adecuadas para controlar la producción de citoquinas.

RECUERDE ACUDIR SIEMPRE AL VETERINARIO SI SOSPECHA QUE SU PERRO PUEDE PADECER ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES.

Con una dieta adecuada y ejercicio moderado hacen vida completamente normal.

Deja una respuesta