Hola Isa,

Lo primero agradecerte a acceder a realizar este modelo de entrevista, que a mí me parece súper interesante porque nos ayuda a conocer quién hay detrás de una cuenta de Instagram y a aprender de esos intereses y motivaciones.

 

¡Gracias a ti por proponérmelo!

 
 
 
 
 
 
 

¿Quién fue tu primer hurón y por qué le introdujisteis en la familia?

 

Mi primer hurón se llamaba Thai, y aunque la historia no es precisamente alegre fue gracias a él que me enamoré de estos animales y quise seguir teniéndolos en mi vida.

La idea de un hurón llegó porque buscaba un animal distinto. Ya tenía a mi perra y mi gato, que eran de la familia en general pero yo quería algo que pudiese acompañarme ya que yo al año siguiente empezaba la universidad y mi perra y mi gato se quedaban en casa de mis padres. Y buscando un animal que se adaptase al 100% a mi encontré al hurón. Y tras un tiempo informándome (hablo de 2010… que ya la información ha cambiado mucho jaja) pues llegó Thai. Pero Thai apenas estuvo conmigo 2 meses porque un día fuimos a la playa, a una zona de piedras y habían echado veneno para los gatos que había por la zona y no pasó de esa noche. Y de primeras decidí no tener más porque me marcó mucho la forma tan mala en la que murió.

 

Y cuando se fue y me vi sin un hurón fue una sensación tan mala que no sabría describírtela, pero fue mi madre quien decidió al tiempo hablar conmigo y plantearme el coger otro hurón, y entonces llegó Leo a casa.

 
 
 

¿Qué te motivó a crear la cuenta de Instagram y empezar a divulgar todo tu conocimiento huronil?

 

Pues la cuenta de Instagram yo la creé en principio únicamente para compartir fotos de mis hurones y mis perros porque pensé que habría gente de mi vida personal que a lo mejor no le apetecía estar todo el día viendo fotos de mis perros y mis hurones. Yo llevo ya años siendo moderadora de Furopedia, que es un grupo de Facebook donde podéis encontrar también información sobre hurones, y también tiene su propia web, y ahí ya creábamos contenido y seguimos resolviendo dudas a la gente pero tengo la sensación de que la forma de buscar información cambia. La gente ya no quiere leer tanto, mucha gente ni siquiera usa Facebook y por eso decidí cambiar un poco el rumbo de mi cuenta y empezar a poner también en ella información actualizada sobre hurones, sobre alimentación, sobre educación, etc. para llegar de algún modo a más gente, y sobre todo a los nuevos huroneros. El hurón es un animal muy mal conocido y hay mucha información malísima por internet, desactualizada, que es la primera que la gente ve y sigue y luego se encuentran con los problemas de salud, de comportamiento, etc.

 
 
 
 
 
 

¿Cómo compaginas en casa los espacios para los hurones?

 

Mis hurones tienen una habitación propia donde están todo el día sueltos y donde tienen algunas actividades para distraerse como la piscina de tierra donde se pasan horas haciendo agujeros. A parte salen a jugar a una terraza cuando hace buen tiempo y cuando no pues cotillean otras habitaciones de la casa. Para cuarentenas uso una habitación distinta a la de ellos. En mi caso dejarlos sueltos por toda la casa no es una opción principalmente porque tengo pánico a que se caigan por el hueco de la escalera, que ya sabemos que los hurones y las alturas no son buenos amigos.

 

¿Qué crees que es lo más importante que debería saber la gente a la hora de adoptar a un hurón?

 

Lo más importante es que tienen que saber que un hurón tiene una forma de relacionarse con nosotros distinta a la que se estamos acostumbrados con perros y gatos , y choca mucho para la gente al principio. Un hurón usa la boca para todo. Para jugar, para comunicarse contigo, para conocer el entorno y conocerte a ti… y eso de primeras puede asustar y es el motivo de muchos abandonos, sobre todo el no saber cómo afrontarlo. Hay gente que lo toma como agresividad y ya empieza un problema que en muchas ocasiones no existe.

 
 
 

¿Qué sería lo más extraño que te han dicho o te has encontrado en este mundo?

 

Hay gente que se sorprende al saber que tienes hurones y te preguntan si cazas, porque tenemos muy relacionado al hurón con la caza y parece que no puedan vivir en tu casa o no los puedas tener si no cazas con ellos. Hay quien también se “preocupa” por el hecho de que mi hija pequeña conviva con hurones porque también tienen esa mala fama de agresivos…

 
 
 

¿Cuál es tu forma preferida para hacer enriquecimiento ambiental?

 

A mi personalmente me gusta que cuanto más natural sea, mejor. Estoy súper contenta por cómo se lo pasan en la piscina con tierra, estoy intentando que le crezca algo de hierba también, me gusta esconderles la comida por la habitación y que la busquen, aunque luego cada uno tiene sus preferencias y los juegos, mantas de olfato y demás juguetes de enriquecimiento triunfan en casa.

 
 
 

¿Nos cuentas una anécdota divertida?

 

Es divertida ahora, aunque en el momento en el que la viví quería morirme, jaja. Recuerdo que un día teniendo a los hurones sueltos en el piso en el que vivía cuando estaba en la universidad al ir a guardarlos no encontraba a una, a Wonka. La busqué por toda la casa y no había manera de encontrarla y ya empecé a pensar que se había escapado. La puerta estaba cerrada y las ventanas también, pero en ese momento en el que no la encuentras en ninguna parte ya te parece posible hasta que vuelen.

 

Y recuerdo estar hablando con una amiga por WhatsApp contándole que no la encontraba y pensando que se había salido. Mis ventanas daban a un patio de vecinos, al cual solo se accedía por otro edificio distinto al bloque de pisos y no encontré la forma de entrar ese día, así que empecé a pensar en cómo bajar al patio por la ventana, vivía en un tercero… Y toda decidida mirando la forma de bajar por la ventana cuando de pronto escucho un ruido y aparece la hurona andando por el pasillo con cara de dormida. Se había metido a dormir en la papelera, y claro, no se me ocurrió mirar ahí, y casi me parto vete a saber que intentando bajar por mi ventana al patio jajaja. Menos mal que salió antes de que me llegase la valentía que me faltaba para hacerlo jajaja.

 
 
 

¿Desde cuando creas podcast en Spotify y qué hizo que te animases a ello?

 

El primer podcast lo lancé el 1 de febrero de 2021, aunque llevaba con la idea en la cabeza desde finales del 2020 pero entre unas cosas y otras no empecé hasta más tarde.

 

Me animé a hacerlo porque como te decía antes, creo que la gente cada vez lee menos. Yo soy muy fan de los artículos largos que se explayan explicándome algo, de libros, etc. Pero no es lo que a día de hoy se lleva. La gente quiere la información concisa y rápido, y se me ocurrió que los podcast eran una buena opción. Puedes oírlos mientras haces otras cosas a lo largo del día sin necesidad de dedicarles tiempo en exclusiva. Además soy muy fan de audios largos, quien me aguante por WhatsApp lo sabe, jaja, si el tema me gusta los audios son podcast, jaja.

 
 
 
 
 
 
 

¿Cuál es tu hurón favorito y por qué?

 

De entre todos los hurones que han pasado por casa ha habido 3 que me han marcado más que ningún otro, y de entre ellos 3 me sería muy difícil elegir. Uno fue Leo, que llegó después de la muerte de Thai, y que para mí, fue mi todo. Tuve con él una relación muy estrecha, era un hurón increíble y único.

 

Luego también estuvo Howl, quienes conocían a Howl acababan con una sonrisa si o si, porque era un auténtico payaso. Howl me enseño muchísimo, y juntos vivimos su IBD que para mi es una de las enfermedades que más me ha marcado, y también más me ha hecho seguir aprendiendo sobre dieta natural, complementos, etc.

 

Y por último está Jagger. Jagger tiene 6 años, y para mí es el ejemplo de lo que es la fuerza y las ganas de vivir. Es un hurón con una forma de ser muy especial y aunque la relación que tengo con él es muy distinta a la de los otros, y a lo mejor distinta a lo que la gente entiende como una relación especial con un hurón, para mí, es magia.

 
 
 

¿Qué te hizo optar por la alimentación natural?

 

Cuando empecé a informarme sobre hurones ya te decían, y se sigue diciendo muchas veces que los hurones son animales con una salud un tanto especial, cuestionable, mala… que son animales enfermizos, y hay enfermedades comunes, entre ellas el insulinoma que es además una de las mayores causas de muerte en hurones. Y cuando te paras a ver mejor que muchas de esas enfermedades tienen un componente alimenticio… te replanteas si realmente es el pienso la mejor opción. Yo empecé ya dando mixta y a los pocos años cuando uno de mis hurones enfermó pase a barf 100%, y noto muchísima diferencia entre los hurones que tuve a mixta y los que ahora tengo únicamente a dieta natural, y más aún con los hurones que desde que han nacido han comido natural y no han probado el pienso en su vida, para mi son un mundo a parte de lo que se entiende por “la salud de un hurón normal”.

 
 
 
 

Y, por último, ¿presas o trozos y cuándo darlos?

 

Dentro de la alimentación natural para mí la mejor opción siempre serán las presas, siempre y cuando puedas asegurar una variedad adecuada. Aporta muchos más beneficios que simplemente una buena alimentación. Pero eso no quiere decir que alimentar con barf a trozos sea mala opción, sigue siendo buenísimo, solo que si nos animamos a darles presas, ¡lo van a agradecer con creces!

 

Y cuándo, pues los bebés ya pueden comer dieta natural desde antes de abrir los ojos, en cuanto empiezan a probar algo más que solo la leche materna, y ya un bebé con los ojos abiertos y bien criado, come barf perfectamente. De echo, en casa cuando he tenido bebes pequeños porque su madre haya fallecido o porque no los tenían bien cuidados, en el momento que le tengo el digestivo estabilizado (normalmente me llegan con diarrea ya sea por parásitos o mala alimentación) empiezo a introducir poco a poco el crudo.

 
 
 
 
 
 
 

Ojalá ayudemos a más gente a ser conscientes de la importancia del bienestar de los animales que conviven con ellos, lo hurones aún son muy incomprendidos, siempre se puede aprender y mejorar.

 
 
 

¡¡Gracias por todo!!

 
 

Deja una respuesta