Hola Inu,

 

Lo primero agradecerte a acceder a realizar este modelo de entrevista, que a mí me parece

súper interesante porque nos ayuda a conocer quién hay detrás de una cuenta de Instagram y

a aprender de esos intereses y motivaciones.

 
 
 
 
 

¿Qué te llevó a tener tu primer hurón?

Pues nos remontamos a 2010, uno de mis mejores amigos adquirió una hurona y yo la verdad que me enamoré de ella y de la forma de ser de estos animales. Unos meses después, en octubre, me regalaron por mi cumpleaños a Sweeney, mi primer hurón.

Sweeney era un huroncito sable standard adorable. Quitando su fase de cachorro destructor era un hurón muy dócil, cariñosamente le decíamos que era un muñeco.

 

Lamentablemente falleció bastante joven pues con 2 años fue diagnosticado de cardiopatía dilatada y linfoma pulmonar, pero el tiempo que pasamos con el fue maravilloso y él fue quien dio pie a nuestra pasión por los hurones.

 
 

¿Qué te llevó a criar y preservar el gen angora?

Ya al poco de empezar a tener hurones empezó a llamarme la atención el tema de la cría, aunque no fue hasta 2018 que tuviese mi primera camada.

Inicialmente, me llamaba mucho la atención por la gran variedad de colores que existían, pelajes etc, pero pasado un tiempo con estos animales e informándome acerca de la cría, pude comprobar y sufrir en mis propias carnes lo delicados que son estos animales en temas de salud, pues tuve la desgracia de tener que decir adiós a muchos de mis hurones a edades muy tempranas debido a enfermedades congénitas. Decidí que no era justo que nadie tuviese que pasar por eso, ni propietarios ni hurones, e intentar lograr una mayor longevidad pasó a ser mi motivación a la hora de seguir criando.

Respecto al tema angora, a mi personalmente me pierden esta variedad de hurones, y pienso que también es importante enfocar un poco la cría a variedades que te gusten, que es lo que intentamos hacer, sin salirnos por supuesto de unos márgenes ni olvidarnos de que nuestro objetivo principal es la salud.

 

 

 

¿Cómo organizas en casa los espacios para los hurones?

Bueno la pregunta es un poco relativa, pues en lo que llevamos con hurones nos hemos cambiado 3 veces de casa, y vamos camino de la cuarta mudanza pero como norma general, tenemos jaulas (Savic Royal 95) para que descansen y un área para que salgan, que suele ser una habitación adaptada a ellos o una terraza grande a prueba de hurones en las que pasan sueltos la mayor parte del día. Me gusta también mantenerles una temperatura natural para no volverles locos con tema de estaciones, de modo que si están en una habitación, no se les pone calefacción en invierno y se les mantienen las ventanas abiertas todo el año.

 

Para nuevas incorporaciones, tenemos siempre una zona de cuarentena, que suele ser otra habitación o terraza separada.

 
 
 

¿Qué crees que es lo más importante que debería saber la gente a la hora de añadir a la familia un hurón cachorro?

Que los cachorros no son como los hurones adultos. A veces me he topado con propietarios que están acostumbrados a tener hurones adultos, más tranquilos y relajados, y al llegar un bebé a casa se sorprenden porque son mucho más activos, traviesos, no saben controlar la boca como un adulto pues están en la etapa de aprender con cuánta fuerza pueden jugar con humanos, comen un montón porque están creciendo etc. La gente piensa que ha metido en casa un Gremlin, cuando en realidad, es que los cachorros tienen ese comportamiento de manera normal.

 

 

 

¿Has tenido críticas de alguien (profesional o no) por la forma de criarlos?

Pues sobre todo por la alimentación, pues el tema del BARF y específicamente las presas no está muy extendido aún y a la gente le choca ver a un montón de huroncitos comerse un conejo abierto, pero bueno al final lo hago por ellos y, ¡espero que con el tiempo las mentalidades vayan cambiando!

 

 

 

¿Nos cuentas un poco cómo es el destete?

Pues el proceso de destete empieza a partir de las 2’5-3 semanas, que ya empiezan a probar otras cositas a parte de la leche materna. A partir de esa edad es ir adaptando las piezas que les ofrecemos a su edad y tamaño para asegurarnos que las comen sin dificultad.

 

Ellos siguen mamando hasta aproximadamente los 2 meses, aunque se han visto hurones que siguen intentando mamar pasada esta edad . Es recomendable que los cachorros permanezcan con su madre y hermanos hasta los 2’5-3 meses, pues para mí el proceso de destete no implica únicamente que coman solos, sino que sean animales autosuficientes física y mentalmente.

 

 

 

¿Cuál sería el “kit” de inicio que aconsejas?

Pues lo obvio sería una jaula o playpen si no tenemos una habitación segura en la que tenerlo suelto, camas, mantas y hamacas para que duerma, bebedero de cuenco (los de chupete no son aconsejables), areneros (rectangulares siempre, los triangulares no los usan), sustrato (pellets de papel, madera…), juguetes… Luego a parte, yo recomiendo que se hagan con un buen aceite de salmón pues es algo que se empieza a suplementar desde pequeños, probióticos (sirve kéfir de cabra) y algunas opciones de enriquecimiento (mantas olfativas, lickimat)… Y creo que no me dejo nada.

 

 

 

¿Has tenido alguna mala experiencia con alguna familia?

Al final creo que es algo inevitable, ya que por desgracia podemos tener una idea equivocada acerca de las personas, pensar que van a ser super buenos propietarios y que al final resulte ser de otra manera.

 

También pasa algunas veces que te intentan ocultar información acerca de cómo van a tener al animal o de cuáles son sus propósitos con ellos, en estos casos obviamente se descarta a esa posibile familia del tirón.

 

 

 

¿Qué dirías que es más difícil en una crianza?

Entender y aceptar que por más que intentemos hacerlo todo bien y nos dejemos la piel, hay factores que escapan a nuestro control y que pueden darse, aunque todo lo hayamos hecho bien.

 

 

 

Y por último, ¿Qué rutina de higiene haces con ellos?

Pues ahora que los tengo separados en 3 grupos limpio los areneros día sí y día no, a parte le doy un repaso a la jaula, sacudo mantas, quito pelos/polvillo/restos que pueda haber por la jaula, paso una toallita y echó eliminador de olores en las mantas y hamacas. Una vez en semana se hace limpieza más a fondo, cambio las mantas y hamacas y le pego un repaso a toda su habitación.

 

A los bebés si que los limpio todos los días porque al ser más, pues ensucian antes los areneros.

El agua se repone todos los días.

 
 
 

 

 

Ojalá ayudemos a más gente a ser conscientes de la importancia del bienestar de los animales que conviven con ellos, lo hurones aún son muy incomprendidos, siempre se puede aprender y mejorar.

 

¡¡Gracias por todo!!

Deja una respuesta