Se puede conseguir BARF en "minis" y lo cuenta @mera.thechihuahua

La preocupación de los guías de perros de razas minis suele ser la misma. Que no serán capaces de masticar huesos carnosos y directamente lo dan todo triturado. Sin embargo, la práctica y la experiencia demuestran que cualquier perro que no tenga problemas de maloclusión o pérdida dental, puede comer cualquier hueso carnoso y disfrutar una dieta natural con normalidad.

 
@mera.thechihuahua

Le preguntamos a Irene, que lleva muchos años dándole a sus Chihuahuas esta alimentación:

¿Como empezaste Barf con Mera?

- Con Mera empecé Barf hace año y medio casi (2017). Digamos que la relación entre Mera y el pienso era muy escasa, ella comía la ración de pienso de un día en dos semanas. Hacía huelgas de hambre. Probamos como 20 marcas de piensos diferentes, latas, mezclando lata y pienso aún sabiendo el riesgo de torsión de estómago y no comía (desde los 3 meses de vida). Cambié los bowls, usamos juego de inteligencia, esparcir el pienso por casa, dejarlo en una bolsa, fingir que le robaba el pienso... Hasta que descubrí un grupo de barf. Me informé y supe que esa era la alimentación que quería darle, pero no sin antes formarme. Cuando Mera se quedó embarazada y llevaba 30 días de gestación estuvo 5 días sin acercarse al pienso, rebuscaba en la basura y me robaba sobras, así que me decidí por fin. El día que hice el cambio fue el primer día de su vida que se terminó todo lo que había en el bowl y desde entonces no ha habido un solo día que se quede sin comer. Además habíamos empezado a ir al veterinario muy continuo porque estaba empezando a desarrollar problemas renales, tenía calvas en el pelo, infecciones de orina y cristales que necesitaban meses de tratamiento. Desde que estamos con Barf no hemos vuelto más que a sus revisiones anuales.

¿Hay algún hueso carnoso que no puedan comer?

- Mera es mi tester en huesos carnosos, si no lo come ella no lo come ninguno. A día de hoy, come prácticamente de todo y sin dificultad. Lo que mejor come son: codornices, conejo entero (incluida cabeza) , costillas de cerdo, alitas de pollo, cuellos... Lo único que aún no hemos podido es la cabeza de cordero entera, que sé que si se la parto en 4 partes de la comerá perfectamente.

¿Alguna vez has tenido algún problema o susto con los huesos carnosos?

- Tuvimos uno que termino muy bien. Cuando Ryuu tenía 3 meses empecé a separarlos en habitaciones para comer porque Take tenía posesividad con recursos (se comía lo suyo y lo de sus hermanos). Ryuu comía con Mera, ya que tienen un gran vínculo. Estaba comiendo Ryuu su trozo de carcasa de pollo y Take se escapó en un descuido y fue a robarle la comida a Ryuu, él engulló el trozo y se atascó. Hice la maniobra de Heimlich sin éxito y fuimos al veterinario de urgencias, en la radiografía se veía en el esófago justo detrás del corazón, no se podía operar por su tamaño así que volvimos a casa a esperar. Y al día siguiente lo llevé a andar, le dí agua y espárragos blancos para que ayudasen a bajar el hueso, cuando volvimos a hacer la radiografía ya no estaba, lo había disuelto. La naturaleza es sabia. Estuve un par de meses dando triturado para poder trabajar la posesión de recursos de Take y luego volví a dar piezas enteras sin problema.

¿Cómo fue la iniciación de Kai y Ryuu a Barf?

- Fue muy fluida, Mera ya comía de todo y entero, así que ellos mamaban de ella mientras ella comía y yo dejé que el curso natural siguiera. Ella comía y ellos picoteaban de su bowl, al principio lo chupeteaban y cuando empezó el destete opté por hacer una dieta blanda a modo de transición. Comían genial con tan solo un mes de vida, algo increíble. A la semana empecé con cuellos de pollo y carcasas de pollo, usaban sus dos patitas y estiraban para ayudarse a masticar. Yo siempre supervisaba y si les costaba un poco les ayudaba sujetando con la mano. El que más dificultades tenía era Ryuu (que pesa 1kg) por su tamaño y porque es muy chato y no tienen la misma fuerza, por eso también voy con más cautela pero lo hace genial.

Como veis, el tamaño no importa en cuanto a alimentarse bien.

Las cantidades serán en base al 3-5% de su peso ideal según su actividad y edad, teniendo en cuenta que los minis necesitan un mayor aporte de energía (sobretodo en razas de pelo corto) ya que son muy activos.

Gracias Irene.

Deja una respuesta