Las razas más pequeñas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal que las razas más grandes, un hallazgo que los investigadores esperan que ayude a los veterinarios a tratar mejor los problemas de las encías y los dientes caninos.

El estudio de exploración de datos más grande de su tipo, publicado en The Veterinary Journal , fue realizado por Mars Petcare y encontró que las razas más pequeñas, como los perros salchicha y los caniches de juguete, estaban más predispuestas a problemas dentales que las razas grandes como los bóxers o los perros pastores alemanes.

Aunque la enfermedad periodontal, que abarca la gingivitis y la periodontitis, se encuentra entre los problemas diagnosticados con mayor frecuencia en la práctica de la primera opinión, aún permanece infradiagnosticada.


“Se analizaron más de tres millones de registros médicos que cubren 60 razas en los sitios del Banfield Pet Hospital en los EE. UU. Y se encontró que el 18,2% de los perros tenían enfermedad periodontal.

Al revisar los datos por tamaño de perro, los perros extra pequeños que pesaban menos de 6,5 kg tenían hasta cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados que las razas de 25 kg o más. La edad, el peso y el tiempo de un perro desde la última escala y pulido fueron otros factores.”


Las cinco razas con mayor prevalencia de enfermedad periodontal encontradas en el estudio fueron el galgo grande (38,7%), el perro pastor de Shetland mediano-pequeño (30,6%) y el papillon extra pequeño (29,7%), caniche toy (28,9%). ) y caniche miniatura (28,2%). Las razas gigantes, como el gran danés y el san bernardo, se encuentran entre las estimaciones de prevalencia de razas más bajas.

Los investigadores del estudio observaron que los perros pequeños pueden tener dientes proporcionalmente más grandes que pueden provocar hacinamiento y una mayor acumulación de placa, lo que provoca la inflamación de las encías. Los perros pequeños también tienen menos hueso alveolar.

 

Corrin Wallis, líder del flujo de trabajo de microbiomas en Waltham Petcare Science Institute, dijo: “Este no es el primer estudio que sugiere que los perros más pequeños tienen más probabilidades de tener problemas dentales que los perros más grandes, pero muchos de los estudios anteriores analizaron un número relativamente pequeño de perros .

“Independientemente de las razones por las que los perros más pequeños tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal, conocer la verdadera magnitud del riesgo entre las razas es un paso importante para brindar una atención de calidad a todos los perros, tanto en el consultorio del veterinario como en el hogar”.

Como experta en nutrición daré la razón a este artículo añadiendo que es muy evitable si cuidamos con esmero la dentición de nuestros pequeños. Dando huesos carnosos para activar la masticación a diario y huesos recreativos semanalmente, conseguimos mantener unos dientes limpios y una encía sana que evitará enfermedades periodontales en el futuro.

Deja una respuesta