ACEITE DE PESCADO:

 
 
 
 
 
 

Lo ideal es que estén en formato perla para evitar que se oxide el aceite. Hay marcas específicas para veterinaria con una composición de 76% de DHA y 5% EPA, es la composición que más recomiendo.

 

 

 

¿Por qué más DHA que EPA?

 

El DHA favorece la modulación de los procesos inflamatorios, intentando “resolver” los mismos y mejorando los síntomas relacionados con la piel (alergias, dermatitis atópica, prurito, etc.).

 

Como uno de los órganos diana del DHA es el cerebro, también puede mejorar la memoria, aprendizaje y comportamiento, así como la prevención del deterioro cognitivo durante el envejecimiento. Otro aspecto importante es la protección que ejerce sobre el corazón al disminuir el riesgo de arritmias cardíacas y problemas cardiovasculares relacionados con la circulación sanguínea y la presión arterial; también ofrece una mayor protección frente a la muerte súbita cardíaca al ser la fracción del Omega 3 que incrementa más rápidamente el Índice Omega 3 (que calcula el porcentaje de DHA y EPA respecto al total de ácidos grasos constituyentes en la membrana de los eritrocitos). Es sabido que un bajo Índice Omega 3 se correlaciona con un incremento del riesgo de padecer un evento cardiovascular o cerebrovascular.

 

Otros de los órganos diana del DHA son la retina y las gónadas por lo que protege frente al deterioro visual durante el envejecimiento y mejora la fertilidad de machos y hembras, contribuyendo también al neurodesarrollo de los cachorros durante la gestación y lactancia.

 
 
 
 
 

Sus principales beneficios son:

 
 
 

– Antiinflamatorio.

 

– Antioxidante.

 

– Mejora el sistema inmunológico.

 

– Mejora la piel y el pelaje.

 

– Ayuda al desarrollo fetal.

 

– Previene y controla el síndrome de disfunción cognitivo.

 
 
 

La dosis dependerá en función de la marca, es muy recomendable darlo a diario independientemente de su edad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

AJO CRUDO:

 
 
 
 
 
 
 
 

Empezamos desmontando mitos: El ajo no sólo no es peligroso, es muy beneficioso.

 

– Desintoxica el hígado, gracias al alto contenido de Vitamina C.

 

– Es un gran antibiótico, perfecto para animales con tendencia a enfermedades pulmonares.

 

– Mejora la circulación gracias al alto contenido de Vitamina B y Alicina, que reduce los niveles de homocisteína, responsable de endurecer los vasos sanguíneos.

 

– Es digestivo ya que estimula los jugos gástricos.

 

– Es antiparasitario por su alto contenido en organosulfurados (compuesto orgánico que contiene átomos de azufre enlazados a átomos de carbono).

 

– También es un potente antioxidante, previene el envejecimiento. La dosis recomendable es 1 diente de ajo por cada 15kg, 1/2 por cada 7Kg, 1/4 por cada 3kg al día.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALOE VERA:

 
 
 
 
 
 
 
 

El aloe vera es una de las plantas medicinales más completas y usadas. Para obtener el gel de las hojas se recomienda que la planta tenga entre 3 y 5 años.

 

En el momento de la recolección debe haber estado dos o tres días sin regarse, para que el gel esté más concentrado. Deberemos cortar las hojas más grandes y exteriores, siempre cerca del tallo y con un corte limpio. Cortaremos un trozo de 5 centímetros aproximadamente, lo cortaremos por la mitad y lo aplicaremos directamente en la zona que queremos tratar.

 
 
 

El trozo que nos sobre lo podemos guardar en el frigorífico recubierto con film para utilizar más adelante, pero debemos saber que las propiedades del gel disminuyen con el tiempo y que, como mucho, la podremos conservar 20 días.

 
 
 

Sus propiedades son:

 

– Antibacteriana.

 

– Antimicrobiana.

 

– Antiviral.

 

– Antiinflamatoria.

 

– Antiulcerosa.

 

– Cicatrizante.

 
 
 

También se puede aplicar en:

 

– Cortes, heridas y otras lesiones menores de la piel, pues además de ayudar a la curación de éstas, reduce las cicatrices. Para que la cicatriz desaparezca se debe aplicar el gel dos veces al día durante varios días, pues es un proceso lento pero eficaz.

 

– Quemaduras: además de aliviar el dolor, impediremos la infección y la aparición de cicatrices.

 

– Picaduras de insectos. Si aplicamos rápidamente el gel en la zona de la picadura, reduciremos el dolor y obtendremos una rápida recuperación.

 
 
 

Bebido puede tener estar propiedades:

 

– El látex del aloe es laxante, se puede usar en caso de estreñimiento.

 

– Reduce molestias estomacales, ruidos o digestiones pesadas. Ayuda al principio en el cambio de dieta.

 

– Es depurativo y ayuda a bajar peso. Si además lo mezclamos con limón obtenemos un zumo desintoxicante.

 
 
 

La dosis es 1ml/kg al día mezclado con una comida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

CARDO MARIANO:

 
 
 
 
 
 

Es uno de los suplementos más recurridos en cuanto hay un problema en el hígado o páncreas, pues ayuda a depurar y hace un efecto protector.

 
 
 

Tiene otros beneficios como:

 

– Es antioxidante.

 

– Ayuda a eliminar el exceso de hierro en el organismo.

 

– Venotónico, mejora la circulación.

 

– Estimulante del apetito.

 

– Hipoglucemiante, ayuda a controlar la diabetes.

 
 
 

Hay que tener especial cuidado por ser hipertensor, en animales con problemas cardíacos habría que consultar primero con el especialista. En altas dosis puede tener un efecto laxante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

EQUINÁCEA:

 
 
 
 
 
 

Se le atribuye, ante todo, su cualidad de estimulante del sistema inmunológico.

 

Está considerada, entre otras cosas, como un antibiótico (capaz de activar la producción de leucocitos). También hace un efecto antiinflamatorio.

 
 
 

Mientras que, por otra parte, alcanza su punto más alto en la escala de aportes como antiséptico, un atributo que sí demuestra con un éxito total es como reforzador del sistema inmunológico.

 

Al contrario de lo que ocurre con muchos otros, esta hierba no se considera una gran fuente de nutrientes directa para el organismo; ni siquiera se le presta demasiada atención a este tipo de aportes, pues como decimos, se trata más de una planta medicinal que de un ingrediente culinario. Lo más recomendable es el extracto, en gotas. Se usa en enfermedades como la Leishmaniasis, cáncer, enfermedades cardíacas, parvo, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESPIRULINA:

 
 
 
 
 
 

Es un organismo que pertenece a las algas verdes y azuladas, cianobacterias o microalgas. Se encuentra de forma natural en aguas cálidas, alcalinas y poco saladas. Bajo el microscopio, presenta una estructura en espiral o hélice, razón por la cual se la conoce como “espirulina”. Su nombre científico es Arthrospira, y las especies comestibles más conocidas son la Arthrospira platensis (Spirulina platensis) y la Arthrospira maxima (Spirulina maxima).

 

PROPIEDADES:

 

– Es una de las fuentes naturales más ricas en proteínas de alto valor biológico y altamente digerible.

 

– Tiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.

 

– Contiene clorofila, un pigmento que ayuda a desintoxicar y depurar el organismo de metales pesados, restos de pesticidas y demás metabolitos tóxicos que se generan a diario en su organismo, evitando procesos inflamatorios.

 

– Debido a su alto contenido en hierro y al efecto oxigenante que tiene, se obtiene al promover la síntesis de hemoglobina un efecto vigorizante.

 

– Su riqueza en enzimas digestivas y vitaminas del grupo B, mejora la absorción de nutrientes, acelera el metabolismo y promueve una correcta digestión. También promueve la formación de flora bacteriana en el intestino.

 

– Sus propiedades para evitar la inflamación y aumentar la regeneración celular se explican también por su contenido en vitamina D, E, C y minerales como el potasio, selenio, manganeso, cobre, magnesio, fósforo y zinc.

 

– Su contenido en ácidos grasos es muy completo incluyendo Omega 3 y Omega 6, además, es una de las mejores fuentes de Ácido Gamma-Linoleico (GLA), que constituye un 40% de todos sus ácidos grasos.

 

– Mejora la comunicación intercelular y su capacidad de regenerar y reparar ADN.

 

– Contiene el pigmento azul ficocianina, una biliproteína que se ha demostrado, ayuda a inhibir la formación del cáncer de colon.

 
 
 

Es totalmente seguro consumirla todos los días mezclada con la comida: 1,25g (media cucharadita de té) para perros pequeños 2,5g (una cucharadita de té rasa) para perros medianos y grandes 0,5g para gatos

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PASTA DE CÚRCUMA O GOLDEN PASTE:

 
 
 
 

La cúrcuma es una planta de origen hindú cuyos rizomas son molidos para dar lugar a una especia que posee un color amarillento anaranjado, además de un delicado y peculiar sabor.

 

 

 

Algunos estudios muestran que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades:

 

Antioxidantes: es su beneficio más importante y del que derivan el resto. Lucha contra los radicales libres, pero al ser un potente antioxidante, de manera tanto extrínseca como intrínseca, consigue elevar los niveles naturales de antioxidantes en el organismo.

 

– Se ha observado que hace una tinción en células cancerosas haciendo que sea más fácil detectarlas.

 

Antiinflamatorias: es un potentísimo antiinflamatorio debido a los curcuminoides que conforman sus principios activos, ya que estos inhiben la segregación de prostaglandinas inflamatorias cuyo tipo es el 2.

 

De hecho, su efectividad es tan alta que sus efectos son parecidos a medicamentos como los corticoides, pero sin sus desagradables efectos secundarios. Por esto se recomienda especialmente en procesos que cursen inflamación y dolor, reumas, artritis, artrosis…

 

Estimula el sistema nervioso.

 

Digestivas: previene las úlceras, favorece la digestión y elimina los gases.

 

Hepatoprotectoras: es un protector del hígado. Así mismo, y gracias a sus propiedades antioxidantes, también resulta ideal para mejorar la funcional renal.

 

Antiglucémicas: favorece la función del páncreas, lugar en el que se produce la insulina. De esta forma, ayuda a equilibrar los niveles de insulina del organismo, de los triglicéridos y del azúcar en sangre, así como de fortalecer el sistema inmunológico.

 

Desintoxicante: otros componentes de la cúrcuma son turmenona, ácido cafeico, eugenol y borneol; la convierten en un excelente depurador del hígado y de la vesícula.

 

NO TOMAR SI:

 

Si se padecen enfermedades de hígado sin consultar previamente con un especialista.

 

No tomar con medicamentos anticoagulantes, ya que aumenta sus efectos.

 
 
 

Tomando en cuenta la porción, se recomienda comenzar con ¼ de cucharadita 2 o 3 veces al día y aumentar la dosis cada 5 a 7 días hasta encontrar la medida ideal.

 
 
 

La dosis recomendada para los perros es de 15 a 20 mg/kg por día, o más simplemente, ⅛ a ¼ de cucharadita al día por cada 4,5Kg de peso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

HARPAGOFITO:

 
 
 
 

Es una planta que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y sin apenas efectos secundarios o contraindicaciones, lo que la hace muy popular en medicina natural.

 
 
 

Destaca entre muchas por su gran variedad de principios activos, principalmente glucósidos iridoides. Es debido a esta variedad de componentes en esta planta medicinal que se ha convertido en una excelente opción tanto para humanos como para perros, que toleran bastante bien sus beneficios.

 
 
 

La conjunción que existen entre flavonoides, polifenoles, procúmbido, cumaroll, harpágido y esteroides convierten al harpagofito en una herramienta natural antiinflamatoria con una buena efectividad en el tratamiento de la artrosis.

 
 
 

Los perros se pueden beneficiar también de sus propiedades en casos de:

 

– Arteriosclerosis.

 

– Artralgia.

 

– Reúma.

 

– Varios tipos de espasmos, incluso los musculares. Actúa a nivel periférico y su poder relajante ayuda a combatir los dolores de esta afección.

 

– Dolores generalizados, ya que posee cualidades analgésicas muy bien toleradas en perros.

 

– Ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico por la orina.

 

– Problemas de cólicos en el riñón, ya que es depurativa. La forma de administración es en comprimidos o en extracto, siendo siempre más concentrado en extracto, por lo que la cantidad de días tomándolo será menor, y las tomas se pueden hacer disueltas en un poco de agua y con una jeringa.

 

En cuanto a la dosis recomendada va a depender del peso del animal, siendo de media una referencia de 25 mg por cada 10Kg de peso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

JENGIBRE:

 
 
 
 

Es una planta de la India pariente cercana de la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

 

Lo que se emplea de ella es su tallo subterráneo o rizoma, también conocido como raíz de jengibre.

 
 
 

Este remedio natural es muy valioso en la medicina tradicional.

 

Sus propiedades curativas han sido aprovechadas por la cultura hindú, china y árabe, que transfirieron sus usos a los griegos y romanos.

 
 
 

El rizoma está cargado de elementos esenciales y es rico en vitaminas.

 

Su empleo más antiguo es en el tratamiento contra las náuseas y en la cura de malestares estomacales.

 
 
 

Después se descubrió que también es favorable para:

 

– Reforzar el sistema inmunológico.

 

– Activar el metabolismo, por lo que ayuda a perder peso.

 

– Aumentar la concentración y mejorar las funciones cognitivas.

 

– Antiinflamatorio leve. Ayuda a aliviar dolores vinculados a procesos inflamatorios como la osteoartritis.

 

– Mejora la circulación sanguínea.

 

– Alivia dolores abdominales.

 
 
 

La dosis recomendada es rallado en crudo, una cucharadita de café por cada 5kg.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

KÉFIR DE LECHE:

 
 
 
 

El kéfir es un producto lácteo fermentado (probiótico), originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.

 

En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; donde la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

 

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor, pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.

 
 
 

Los principales microorganismos en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Saccharomyces kéfir, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo.

 

Propiedades funcionales:

 

– Regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. También se usa para regenerar la mucosa del estómago. Es útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa), y tópicamente para tratar problemas como los eccemas.

 

– Es un gran probiótico y muy digestivo.

 

– Estimulación y regulación del sistema inmune.

 
 
 

No dar en casos de enfermedades bacterianas. Hay animales que les produce diarrea y lo ideal es retirarlo de la alimentación durante unos días y reincorporarlo en una dosis menor.

 

La dosis es de 1 cucharada por cada 10kg de peso, a diario cuando hay una necesidad de regenerar la flora intestinal y para un animal sano una o dos veces a la semana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALGA KELP (ACOPHYLLUM NODOSUM):

 
 
 
 

Crecen en las zonas poco profundas del litoral de la Patagonia y muestran un color pardo, de estructura plana y alargada. Son una fuente de yodo natural.

 
 
 

Es por esto por lo que uno de los mayores beneficios que aporta es que regula la glándula de la tiroides.

 
 
 

Tiene otros beneficios como:

 

– Ayuda a eliminar el sarro.

 

– Regula la función intestinal.

 

– Acentúa el color del pelaje.

 
 
 

La dosis recomendada es 1 cucharadita de café por cada 5kg. Se puede dar a diario cuando buscamos remediar alguno de los problemas citados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

LEVADURA DE CERVEZA:

 
 
 
 

Es el resultado del proceso de fermentación de la cebada a través de microorganismos que después se seca y fermenta.

 
 
 

Entre sus beneficios podemos destacar:

 

– Alivia el estreñimiento.

 

– Alto en Vitaminas B.

 

– Aumenta el ácido fólico.

 

– Mejora visiblemente el pelaje.

 
 
 

Hay que tener en cuenta que la levadura aumenta la actividad fúngica, por lo que no está indicado cuando hay enfermedades fúngicas o están inmunodeprimidos.

 
 
 

La dosis diaria es de una cucharadita cada 10kg.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACEITE DE ORÉGANO:

 
 
 
 
 
 

Ha sido probado en estudios europeos como un importante estimulante del sistema inmunológico.

 

El aceite de orégano tiene una potente acción antiinflamatoria y anestésica. Si es aplicado en la piel a modo de masajes, el aceite brinda alivio y acelera la curación y reduce el dolor de golpes.

 

La artritis responde bien a este tratamiento.

 

Tiene efecto antiparasitario: Con especial efectividad contra la sarna.

 

Sabemos que ha sido probado en laboratorios y ha resultado ser igual de potente que los antibióticos farmacéuticos sin ninguno de los peligros asociados.

 
 
 

Una pronta aplicación puede prevenir ampollas y cicatrices de una quemadura.

 

Muy utilizado en la eliminación de las verrugas.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

PEREJIL:

 
 
 
 

Es una de las especias más utilizadas y no es para menos, pues es un gran antioxidante, además de aportar fibra a la digestión y tener un efecto diurético.

 

Sabemos que es alto en Vitamina K, aporta Manganeso y es un gran galactófugo (reduce la producción de leche mamaria hasta eliminarla).

 
 
 

Se puede dar a diario, MENOS A HEMBRAS EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA.

 
 
 

Se usa mucho en embarazos psicológicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROPÓLEO Y MIEL:

 
 
 
 

El propóleo es un material como la resina, producido por las abejas, que se obtiene de los brotes del álamo y de los árboles que producen conos. Por lo general se obtiene de las colmenas y contiene productos derivados de las abejas.

 
 
 

Sus propiedades son:

 

– Desparasitante interno.

 

– Estimula el sistema inmunológico (ideal para alérgicos).

 

– Ayuda a controlar la diabetes.

 

– Es antiséptico vía tópica.

 
 
 

La dosis recomendada depende de la marca.

 

————————————————————

 

La miel es una secreción producida por las abejas, avispas y hormigas, y su uso/consumo aparecen en pinturas rupestres del Mesolítico, unos 6.000 años a. de C. y los sumerios ya conocían sus propiedades medicinales hacia el 2500 año a. de C.

 

Hoy en día conocemos múltiples de sus beneficios, en la medicina moderna se emplea de forma tópica debido a sus importantes propiedades bactericidas en heridas infectadas con bacterias multirresistentes a los antibióticos.

 

Sus propiedades son:

 

De forma tópica: antimicrobianas y antisépticas, antiinflamatoria y cicatrizante. Muy utilizado en quemaduras leves, evitar en infecciones de heridas abiertas.

 

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel se aplica sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

 

De forma oral: antioxidante, energético y aumento de la actividad autoinmune.

 

Las mieles más oscuras tienen mayor poder antioxidante por ser más ricas en compuestos fenólicos como flavonoides y taninos.

 

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes.

 
 
 

HAY QUE TENER MUY ENCUENTA QUE:

 

Se denomina miel pura al producto que fabrican las abejas, sin ningún tipo de añadido. Esta es la que se recolecta tal cual de la colmena y luego se envasa. Cuando la miel es objeto de un proceso de pasteurización a 63 grados, es necesario hablar de miel pasteurizada, la cual no tiene usos terapéuticos.

 
 
 

No se recomienda su uso en animales con problemas de sobrepeso/obesidad si no lo determina el nutricionista.

 

Es MUY ACONSEJABLE en perros deportistas, justo antes de una competición/entrenamiento intenso.

 

Es ideal como suplemento en perras lactantes.

 

Se usa en animales inmunosuprimidos como los enfermos de cáncer o leishmaniasis.

 

Perfectamente se puede dar a un animal sano como suplemento ocasional.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ROMERO:

 
 
 
 
 
 

Es otra especia muy usada en nuestra cocina con múltiples beneficios:

 

– El aceite de romero es antiinflamatorio y se usa en masajes cuando hay problemas musculares o después de un intenso ejercicio físico. Además, ayuda a activar la circulación.

 

– Es diurética y ayuda a perder peso.

 

– Es un gran antioxidante.

 
 
 

Lo ideal, es añadirlo fresco a la comida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

SEMILLAS DE CALABAZA:

 
 
 
 

¿Sabíais que es el mejor antiparasitario interno natural que existe?

 

Eso sí, hay que darlas crudas y recién molidas. A diario cuando existen evidencias de que existen parásitos internos y dos veces a la semana para prevenirlos.

 
 
 

También son muy altas en triptófano (ideales en terapias de problemas de comportamiento), zinc y magnesio.

 
 
 

La dosis es de 60gr por cada 10kg.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACEITE DE COCO:

 
 
 
 

Lo primero quiero aclarar que el mejor aceite de coco es el virgen y bio, que podemos comprar en cualquier herbolario.

 
 
 

Sus principales propiedades son:

 

– En el pelaje nutre la piel y el pelo, aportando brillo y suavidad. Además, se puede usar para tratar eccemas o dermatitis, alergias o cualquier irritación en la piel. También es antipulgas, ya que no soportan el olor del aceite y saltan en cuestión de minutos si ya están en el animal (recomendamos un baño al día siguiente si había pulgas para eliminarlas del pelaje). Y si no hay pulgas se puede mezclar aceite de coco en estado líquido a partes iguales con agua y meterlo en una botella pulverizadora y rociar cada día.

 

– En la alimentación: Es antioxidante, antiinflamatorio y antifúngico. Se usa en perros con problemas de articulaciones o artritis, problemas digestivos y es estupendo para ayudar a perder peso (comprobado en mis propios perros). También tiene Vitamina K, vital para los procesos de coagulación de la sangre.

 

La dosis es una cucharadita por cada 5 kilos de peso del animal y una cucharada por cada 15 kilos. Es decir, si tu perro pesa 30 kilos, puedes darle hasta dos cucharadas al día, ya sea en su comida o en una cucharita para que lama.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

SEMILLAS DE CHÍA:

 
 
 
 
 
 

Contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% es fibra soluble y el resto son almidones esenciales. En un medio acuoso, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.

 

Aunque contienen antioxidantes más potentes que los arándonos y una alta cantidad de vitaminas su absorción en un carnívoro es ínfima, así que lo más interesante que podemos utilizar de sus propiedades son:

 

– Es alto en fibra, ideal para el estreñimiento y el vaciado de glándulas anales.

 

– Es saciante, se utiliza en perros que tienen dificultades para sentirse saciados o cuando bajamos las cantidades para que bajen de peso.

 

– Contienen triptófano, por lo que se puede usar de suplemento cuando hacemos terapias de cambio de comportamiento.

 

La dosis recomendada es 6gr cada 15kg en agua durante 30 minutos y dar la gelatina junto a la comida, se puede dar a diario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOMILLO:

 
 
 
 
 
 

Seguimos con otra especia súper utilizada, y es que así es como nuestros antepasados las introdujeron para sacar partido de sus beneficios:

 

– Es un gran expectorante mucolítico, usado en caldos también estimulan el apetito.

 

– Antiparasitario interno (para prevención) y externo, efectivo sobre todo contra pulgas.

 

– Gracias a una sustancia llamada Timol, que está presente en el aceite de tomillo, tiene propiedades bactericidas y fungicidas, en veterinaria se usa contra infecciones dérmicas. Los masajes con el aceite se usan para activar la circulación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

VINAGRE DE MANZANA:

 
 
 
 
 
 

Aunque nosotros lo consumimos algo menos de lo que probablemente deberíamos (y lo recomendable es que sea ECOLÓGICO para evitar que pueda contener pesticidas o fertilizantes nocivos), tiene grandes beneficios que muchos no conocerán:

 

– Es uno de los probióticos más utilizados ya que además facilita la digestión en animales con problemas digestivos.

 

– Es un gran bactericida bucal y muchos veterinarios holísticos recomiendan un cepillado semanal con unas gotitas de vinagre.

 

– Al ser alto en potasio ayuda a combatir la fatiga post-entrenamiento.

 

– Vía tópica es un gran fungicida.

 

– También ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

 
 
 

Se puede dar a diario, una cucharadita de café cada 10kg.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALFALFA:

 
 
 
 

Es una hierba leguminosa antioxidante y con vitaminas (A, B6, B12, C, D, E) y minerales (Ca, P, Mg, Fe, K).

 

Pero lo interesante es:

 

– Mejora síntomas digestivos y gases. Estimula mucho el apetito.

 

– Es diurética. Ideal en cálculos renales.

 

– Antiinflamatorio leve.

 

– Mejora el sistema inmunológico.

 

– Antifatiga, muy usada post entrenamientos.

Deja una respuesta