Seguro que tú también lo has visto mil veces:

El azúcar encabeza el alimento prohibido de las listas de los bloggers en internet

¿Pero sabías que es uno de los componentes de la mayoría de alimentos ultraprocesados?

Purina dice esto:

"Los azúcares, como la glucosa, fructosa, lactosa, maltosa y otros, son grupos de carbohidratos, que son un macronutriente esencial, junto con las proteínas y las grasas.

A pesar de la mala prensa que tienen por las tendencias en nutrición humana, los azúcares, con moderación, pueden desempeñar funciones importantes en los alimentos para mascotas. Se encuentran de forma natural en muchas frutas, verduras y productos lácteos.

Una pequeña cantidad de azúcar en los alimentos puede proporcionar una fuente de energía, mejorar la palatabilidad y procurar que un producto conserve su textura y suavidad durante toda su vida útil.

Es el consumo excesivo de calorías a través de todos los grupos de alimentos, y no el azúcar o los carbohidratos específicamente, lo que supone un factor de riesgo primario para la obesidad en gatos y perros.

Los azúcares se encuentran de forma natural en muchas frutas y verduras utilizadas en los alimentos para mascotas como manzanas, calabazas, zanahorias, boniato, tomates, guisantes o espinacas.

La mayoría de los carbohidratos en los alimentos completos y equilibrados provienen de carbohidratos "complejos" (por ejemplo, cereales, patatas y ciertas plantas leguminosas). Dentro de los alimentos para mascotas, los azúcares simples (como la sacarosa, dextrosa, fructosa, etc.) representan un porcentaje muy pequeño de la energía metabolizable total de la dieta."

Aunque ellos en sus etiquetas no muestran la composición de sus productos y no sabemos qué alimentos usan.

Pero... ¿De qué forma los encontramos en estos alimentos en el etiquetado?

"Una porción de arroz blanco proporciona un pico de azúcar en la sangre más rápido. Tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa puro. El arroz integral, por su parte, tiene un índice glucémico más bajo, que es mejor para prevenir enfermedades como la diabetes", explica la investigadora de la Universidad de Colorado Elizabeth Ryan.

¿Cuánto azúcar tiene la harina de trigo?
de 50 g de harina de trigo tiene 0,4 gr de azúcar, lo que supone un 0,4% de la cantidad máxima orientativa al día en humanos.(CDO)

La pulpa de remolacha es un subproducto de la industria del azúcar en las regiones templadas.
El contenido en pectinas de la pulpa de remolacha se estima en un 20-30%, y el de azúcares libres en alrededor del 6%.

Sin embargo, después pretenden culpar a los tutores por la obesidad o diabetes que vemos en alta prevalencia en las clínicas.


¿Puedes compartir fruta con tu compeludo?

¡Si!

¿Con qué otros nombres puedes encontrar el azúcar?

- Xilosa
- Sacarosa
- Fructosa
- Oligofructosa
- Dextrina
- Malto dextrina
- Almidón modificado de maíz
- Tapioca
- Siropes
- Dextrosa
- Jarabes
- Lactosa
- Malta
- Xilitol (CUIDADO, provoca la muerte)
- Sucralosa
- Maltas

¿Y por qué se añade al pienso y a la alimentación húmeda de los perros?

Como nos dice purina...
Una pequeña cantidad de azúcar en los alimentos puede proporcionar una fuente de energía, mejorar la palatabilidad y procurar que un producto conserve su textura y suavidad durante toda su vida útil.

Esto se traduce en dependencia. El azúcar genera dependencia. Eso se debe a que el consumo de azúcar hace que el cerebro libere dopamina y opioides, y al igual que nos sucede a los humanos, a los perros y gatos también.

¿Has conocido un perro o un gato incapaz de dejar de tomar un alimento de muy muy baja calidad a pesar de estar ofreciéndole uno mil veces mejor?

Pues aquí tienes tu respuesta. De echo, al cambiar de alimento podemos ver síntomas similares a un síndrome de abstinencia como alteraciones gastrointestinales, irritabilidad, ansiedad, fatiga, somnolencia, etc.

¿Conoces las enfermedades que causa el azúcar en los perros y gatos?

· Diabetes: Es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo.

· Enfermedades coronarias: Desde un soplo en el corazón, problemas arteriales o infartos de miocardio.

· Enfermedades dentales: el consumo de azúcares acelera la aparición de caries y daña los delicados tejidos de las encías, lo que provoca que el perro padezca de mal aliento, pérdida de dientes y acumulación bacteriana en la boca.

· Pancreatitis: el consumo de azúcares provoca que el páncreas realice una producción excesiva de enzimas digestivas para poder metabolizar la glucosa.
Con el paso del tiempo, esta producción termina inflamando el páncreas y perdiendo su función normal.

· Daños en el sistema nervioso o digestivo: debido a la producción excesiva de enzimas digestivas, se produce un sobreesfuerzo de los órganos del sistema digestivo; esto es especialmente perjudicial para el estómago —puede desarrollar gastritis o úlceras— y el intestino.
Además, se produce en el 100% de los casos una disbiosis en la microbiota que causará diversas alergias e incluso enfermedades como IBD.

· Obesidad: debido al alto contenido calórico que tiene el azúcar, lo más común es que se genere un aumento en el peso del animal.
La obesidad canina es un problema grave, no solo porque genera problemas musculares y articulares, sino porque causa graves daños en el sistema circulatorio y respiratorio; todo esto reduce su expectativa de vida y genera problemas que pueden derivar en la muerte.

· Síndrome de disfunción cognitiva: En humanos ya hay muchos estudios que lo relacionan, y es que el azúcar altera la capacidad cognitiva y como sabemos, hay un eje entre el cerebro y la microbiota. Si una no funciona, la otra tampoco.

Ojalá consigamos recuperar su alimentación biológicamente apropiada y no veamos a nuestros compañeros sufrir este tipo de enfermedades <3

Deja una respuesta