Lo primero es entender QUÉ la causa:

– Comúnmente un virus, aunque también pueden haber casos de ser bacteriológico.

El contagio es directo (dos perritos oliéndose) o indirecto (al oler un pipi, beber agua contaminada, etc)

Síntomas:

– Vómitos durante 24h.

– Diarrea acuosa que dura hasta 48h y heces pastosas hasta 10 días.

– Dolor abdominal.

– Nauseas.

– Fiebre (más de 39º, temperatura rectal).

¿Cuándo debo acudir al veterinario?

Cuando los síntomas sean:

– Orina muy oscura (deshidratación)

– Fiebre

– Diarrea acuosa durante más de 72h

– Vómitos con olor a heces

– Vómitos seguidos durante más de 24h

o

Sea un cachorro menor de 6 meses o un paciente con una enfermedad crónica.

(de este modo se podrá descartar si se trata de parasitosis -giardiasis- o una infección bacteriana)

¿Qué es lo primero que debo hacer ante el primer síntoma (que suelen ser vómitos o diarrea)?

Lo primero es 24h de ayuno, dejando sólo el agua, y en casos que los vómitos sean muy seguidos regularemos el agua dejando la medida de un vaso en su cuenco habitual cada 2h para ayudar a su digestión. Es ideal añadir unas gotas de limón al agua o un poco de zumo natural de naranja.

También es importante entender por qué sucede esto: Y es que cuando se contrae el virus causante hay una inflamación en la membrana del intestino volviéndolo permeable y evitando la absorción de los nutrientes que consumimos, además del agua. Por eso es tan fácil caer en una deshidratación si no se tiene un especial cuidado las primeras 24h.

Pasadas las 24h empezaremos una dieta blanda, siempre que no hayan nauseas.

Empezaremos con carne de ave o pescado blanco hervido (en poca cantidad), añadiendo un poco de caldo y todo a una temperatura tibia. Después, dejaremos un reposo de unas 2-3h para asegurarnos de que finaliza la digestión y sería completamente normal que esto aún causara una diarrea acuosa. (No recomiendo el uso de cereales)

Procederemos a dar las tomas de este modo, siendo solo la carne hervida junto el caldo, cada 3-4h durante esas 24h posteriores, donde ya tendrá el agua a su entera disposición.

A las 48h siguientes podremos volver a su dieta habitual de modo gradual, siempre que los síntomas vayan remitiendo pasadas las horas. Hay perros que pueden necesitar hacer una dieta blanda hasta durante una semana, componiéndose de carnes o pescados hervidos y verduras suaves como los tubérculos hervidos.

Lo normal es que pasadas esas 48-72 primeras horas las heces vayan tomando forma, no hayan incontinencias y el apetito se haya recuperado.

Es habitual que los episodios diarreicos provoquen fisuras anales que dejan ver pequeños sangrados en las heces, lo cual es normal y para nada preocupante siempre que sea un sangrado limpio, rosáceo, que nos demuestra que es de la zona anal.

No hay una medicación para curar una gastroenteritis, se usan para paliar sus síntomas si fuera necesario. Como un antiemético para cortar las nauseas si superasen las 24h o un antipirético en caso de fiebres altas.

NUNCA DAR ANTIDIARREICOS. Pueden alargar la infección e incluso agravarla.

Como sabéis, podéis escribirme para resolver cualquier posible duda.

Deja una respuesta